Bueno, aunque sea en otro tema, y sin que sirva de precedente........
Vengo de pasar una semanita por los pirineos aragoneses.
La idea era hacer rutas de alta montaña, pero la increible cantidad de nieve acumulada en la última época hacía imprescindible el uso de crampones y piolet para ascender por encima de los 2700 m. Como ni teniamos el material ni la experiencia necesaria para moverse por encima de los 3000 m con nieve, optamos por objetivos un poco más conservadores, pero no carentes de belleza ni espectacularidad.
De las rutas que hicimos, me quedo con tres de ellas. La primera por el conocido valle de Ordesa, en la cascada de la cola de caballo, pero añadiendo la variante de hacer la ruta por la parte alta del valle, y llegar al refugio de montaña de Goriz, donde confirmamos que no podríamos alcanzar las cimas que teníamos en mente. Eso sí, tras 6 horas de ruta y 1200 m de desnnivel ascendido nos pudimos tomar una cerveza, aunque fuese una Estrella

. 4 horas más de descenso por el valle en la ruta habitual completaron el recorrido. No por muy conocido y transitado, este valle, sus cascadas y sus bosques de hayas, deja de ser una pasada
La segunda, la ruta de los Ibones(lagos) azules. 5 horas de ascensión con 1000 m de desnivel para llegar a dos preciosos lagos de una tonalidad azul intensa increible. O almenos así dicen que son, ya que la parte final de la ruta y los propios lagos tenían tal cantidad de nieve que ocultaban el color azul. 3 horas de descenso a toda leche para llegar al balneario de panticosa a tiempo de ponerse a remojo durante dos horas en todo tipo de piscinas y chorros variados, completaron el día.
La tercera, fué la única cima que pudimos hacer. El pico del Anayet. 2545 m de altura que se alcanzan en unas 4 horas despues de pasar por praderas en las que se pueden ver marmotas y lagos y cascadas varias y desde la que se tienen unas vistas impresionantes al tratarse de uno de los picos más altos de la zona. La vista principal es el pic du midi en francia.
Hubo más rutas y visitas, pero ya eran objetivos más modestos para descansar un poco las piernas.
Pongo tres videos, porque de las cerca de 300 fotos que tenemos no sabría con cual quedarme.
Una zona preciosa para recorrer a pié, pero tambien en moto, por lo bonito de las carreteras, los paisajes y los pueblos. Así lo confirma la gran cantidad de motos que me crucé en el camino. Muchas de ellas trail y bmw. Eso si, los conductores no iban hasta las cejas de pegatinas de la marca de sus motos
