|
alfon
Visitante
|
 |
« : 20 de Octubre de 2008, 12:25:33 » |
|
Saludos moteros: El otro día, en una encontrada- joer que palabra mas horrible- dialogamos unos amigos moteros y el que suscribre, sobre el tema de "el octonage de las gasolinas". ¿ Tú, que opinas de la importacia - o conveniencia- de usar una u otra gasolina en tú moto ? si has de opinar, ponnos por favor lo que dice el libro de uso de tu fabricante. Nos vamos a divertir. PD. recabaremos información de diferentes técnicos un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fotoalfonso
|
 |
« Respuesta #1 : 20 de Octubre de 2008, 12:51:01 » |
|
La mí Ranchera va bastante mejor con la de 98. Sobre todo después de la última actualización del software de BMW que le bajó un poco la potencia. Corre más, gasta menos y cataclaquea menos en las cuestas a bajo régimen.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aurelio
|
 |
« Respuesta #2 : 20 de Octubre de 2008, 13:05:41 » |
|
Honda 95 y yo encantado de la vida!!!!!!! Pero bueno es el eterno dilema no Fon?  ?? Aunque yo lo tengo clarísimo.
|
|
|
|
|
|
Saludos a tod@s MC Asturias Pan European 1300
|
|
|
|
Tato
|
 |
« Respuesta #3 : 20 de Octubre de 2008, 14:29:52 » |
|
La mia va perfecta con 95, el coche tambien, aunque con 98 me dicen en la gasolinera que dura mas, tanto para el coche como la moto, ahora no se si a la larga al ser mas cara ahorraria algo o no. en conclusión, no ze....
|
|
|
|
|
|
Tato
|
|
|
|
Florofirst
Visitante
|
 |
« Respuesta #4 : 20 de Octubre de 2008, 17:07:31 » |
|
Yo utilizo 98 cuando hago salidas largas y voy con la señora. Obtendo algún empujoncito mas y estoy casi convencido de que consume menos. Sabeís que no soy mecánico, por lo que no sabría explicarlo, pero estoy convencido de que consume menos. Siempre lleno hasta el borde y pongo el cuentakilometros a cero.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
nacho73
|
 |
« Respuesta #5 : 20 de Octubre de 2008, 18:06:27 » |
|
Mi manual no pone nada, así que 95 que es más barata. Lo que dice floro es verdad, la 98 hace que se ande algo más en potencia y kilometraje, pero la diferencia de precio no se si compensa.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
poncho
-Alevín-
|
 |
« Respuesta #6 : 20 de Octubre de 2008, 22:48:38 » |
|
Hola amigos: yo diría que, básicamente, la elección entre 95 y 98 depende principalmente de la relación de compresión del motor, estando el límite en 9,0:1/9,5:1, de tal forma que los motores con una relación de compresión (volumétrica) superior a la citada deberían utilizar impepinablemente la de 98, ya que de lo contrario sufrirían problemas de detonación/autoencendido. Ej: tengo una Laverda 750 con 9,5;1 que "pica biela" (detonación) con la 95 y deja de hacerlo con la 98. Estamos hablando de motores antiguos, ya que los actuales con cámaras de combustión muy perfeccionadas y sobre todo con el empleo de la electrónica soportan la 95 con relaciones de compresión elevadas. Con relación al efecto consumo/rendimiento hay que decir que el "octanaje" se consigue de dos formas: aditivando la gasolina (principalmente con plomo) o a base de refinarla a un nivel superior. Como el plomo desapareció, la gasolina de 98 actual está más refinada que la 95, eso hace que tenga mayor poder calorífico y por lo tanto mejor rendimiento, con lo que se consigue esa ligera mejoría en consumo y prestaciones. En las carreras se usaba (y se usa) la gasolina de aviación que antiguamente tenía 115 octanos y ahora "sólo" tiene 100, con lo que consigue un rendimiento sensiblemente superior y soportar compresiones de !3:1/14:1. Ahora hay gasolinas específicas para carreras (F-1, Moto GP, etc.) que valen un "guevo", de las que no tengo datos concretos. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ex-usuario
Visitante
|
 |
« Respuesta #7 : 21 de Octubre de 2008, 00:07:03 » |
|
En cuanto a lo que nos afecta a los trialeros, los motores de trial suelen estar poco "apretados", con relaciones de compresión en torno a 8 o 9:1, y en teoría con gasolina de 95 octanos deben funcionar correctamente. Salvo algunas Beta cuya relación de compresión dan: 13:1 (con 72,5x60mm y 247,5cc) ...LA MIA !!!  13,9:1 (con 39,5x40mm y 49cc) ...LA DEL CRIO!!!  ¿dónde dices que venden gasolina para avionetas?  Alfon en mi libro los italianos ponen "Miscela di bencina SUPER e olio (olio mineralle 4% olio sintetico 1,5%)", hablamos de aquella no light, que dicen, era más perjudicial que los actuales compuestos bencénicos (hidrocarburos en forma de anillo) que aportan el necesario poder antidetonante, y que aún no está muy claro, si estos bencenos son más perjudiciales para la salud que el propio plomo. Cuestiones geopolíticas que nunca comprenderemos aparte.
|
|
|
|
« Última modificación: 21 de Octubre de 2008, 01:27:30 por Arturo »
|
|
|
|
|
|
fotoalfonso
|
 |
« Respuesta #8 : 21 de Octubre de 2008, 00:45:55 » |
|
Como la relación de mi ranchera es 11:1.......pues eso, que va mejor con la cara. De hecho en el libro pone "Octanaje mínimo: 95".
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
alfon
Visitante
|
 |
« Respuesta #9 : 21 de Octubre de 2008, 12:45:33 » |
|
saludos moteros: Primero a FotoAlf, que me gusta por la caida de ojos. Vamos a ver, si tú fabricante te dice que de 85 en adelante, ¿ quien eres tú para decir que de 98 oc.?, es cierto que no te dicen que mas de 95 no debes. y que por lo tonto, puedes aplicar más. Pero tampoco te dicen que si debes, luego la decisión es tuya, por ello estás castigado a pagar mas por el mismo redimiento. Para Arturo: tate tranquilo hombre, ten paciencia y presta mucha atención. La Berta de trial que tienes, es de "due tempi" como supongo te pondrá en el manual, ¿ Si?. Bueno pues entonces la relación de compresión, tenemos que ponerla en cuarentena. ¿ Y porqué ? por que el valor 13/ 1 es en términos absolutos, es decir, cubicando el volumen total del cilindro mas el de la culata dividido por el volumen de la culata. ¿ Está claro ?. No repito la fórmula, por que ya consta en " cosas pringosas" de esta misma editorial. Peeeero, la Berta de due tempi ¿ cierra hermeticamente el cilindro en momento que el pistón inicia su ascención buscando "aplastar" la mezcla contra la culata y allí el fuego infernal lo chamusque ?. No amigüito mio. Ponte las pilas y piensa despacio; cuando el pistón está en su punto muerto inferior, esperando emprender la frenética carrera hacia arriba, LAS LUMBRERAS DE ALIMENTACIÓN ESTÁN COMPLETAMENTE ABIERTA POR ENCIMA DE ÉL, ¿ de acuerdo ?. Luego para considerar la relación de compresión, HABRÁ QUE CERRAR PRIMERO ESAS LUMBRERAS EN EL ASCENSO," el pistón sube y cierra las lumbreras de carga al cilindro" &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& espacio para pensar. Ya subió el pistón y cerró las lumbreras.. esas. Luego podríamos tomar la cilindrada desde esta posición y cubicar, como lo hicimos al principio, pero restando este recorrido. Si, podríamos, peeeero, el agujero del escape ¿ quien lo cierra ?. La lumbrera del escape está mas arriba que las de carga, puesto que de no ser así, la mezcla quemada volvería al carburador, lueeeego EL PISTÓN CIERRA EN SU ASCENSIÓN, LAS LUMBRERAS DE ESCAPE. Y es ahora desde aquí, cuando podemos decir que no hay mas fugas, por ello podremos averiguar la cilindrada "DE LO QUE QUEDA" sumarle la capacidad de la culata y dividir el resultado por la capacidad de la culata. Y ahora tendremos la "relación de compresión relativa" que si echas las cuentas pueden ser unoooos 7 a 1 jooooooo ¿ Tan poco ? si tan poco. Y tampoco te lo puedo explicar mas facil, no sé. Entoces ¿ que gasolina ?. Pues verás, a pesar de que los números son esos, los magos de los "dos tiempos" consiguen a base de "tubarros" y láminas - eso ahora, antes ni eso- y válvulas parcializadoras, mejores resultados. Y como quiera que el carburante es a base miscelanea, el oleo resta octanaje, es por ello que se debe reportari piú octanaje. Decía en una ocasión un famoso técnico, al preguntarle por el funcionamiento de motores, diesel, 4 tiempos y 2 tiempos que.... los diesel funcionan por principio fisico......los de cuatro tiempos , por casualidad y los de dos tiempos ... por milagro. Y yo opino como él sabiendo "bastante menos". Seguiremos, ya sabeis que estoy de NOMADA un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
chemagvp
-Alevín-
|
 |
« Respuesta #10 : 21 de Octubre de 2008, 12:48:58 » |
|
Pues yo lo tengo claro, mientras el manual no diga explícitamente que 98, las marcas saben lo que tienen que hacer para que sus motores rindan a la perfección. Tengo que echar un vistazo a algún nº pasado de SM30 donde el Sr Codina hablaba de esto y su conclusión era que lo de la 98, si el fabricante no lo ponía, era un timo de las petroleras (palabras más o menos textuales)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
alfon
Visitante
|
 |
« Respuesta #11 : 21 de Octubre de 2008, 12:56:39 » |
|
saludos moteros: Oye pillásteme aquí por pelos. Oye Chema, joer, ¿ como eres asina de violento ?, piensa en nuestro amigos hombre, jolín. Hay que ir explicándolo suavín, p'a que lo entiendan. Seliquino seliquino
traduc. Seliquino--- despacio, suavin, tiernino etc.etc. un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fotoalfonso
|
 |
« Respuesta #12 : 21 de Octubre de 2008, 13:00:06 » |
|
Bueno, bueno. Leíste mal. No son 85 sino 95 lo mínimo recomendado en el librín.
Después del último reajuste, la marca recomienda 98. Y sí que se nota.
Pues eso.
(Lo de la caída de ojos ye por la crisis)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ex-usuario
Visitante
|
 |
« Respuesta #13 : 21 de Octubre de 2008, 15:01:45 » |
|
Me dejas bastante espacio para pensar... Entiendo que la diferencia en los 2T entre Beta y los otros está al calcular el volumen del cilindro V=Pi*(R^2)*CARRERA tomando Beta la carrera total y el resto la real cuando el cilindro en su punto superior termina de cerrar la lumbrera de escape. Pienso que los italianos lian intencionadamente su RC por darse el gusto de discutir en foros como éste!!! Y lo de la bujías en la Beta, bastante más frias que en las otras.... ¿Tendrá algo que ver con ésto?. Lo de la palanca de arranque y la pata de cabra a la izda, la suspensión delantera invertida, etc... se queda en lo anecdótico. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
alfon
Visitante
|
 |
« Respuesta #14 : 21 de Octubre de 2008, 15:52:45 » |
|
saludos moteros: Joer , Artur, !como estás !!, me acongogaste. Pues si, ye así como dijiste tú. Es costumbre entre las marcas accidentales, poner como relación de compresión, valores absolutos, que son a todas luces erróneos. Esto te lo coge Fotoalf. y muere con ello en el intento. Lo de la bujía fria, no le encuentro por el momento explicación, máxime, si tenemos en cuenta que aconseja el 4% de mezcla, aunque indican que de mineral: Hoy un buen mineral está a la altura de cualquier sintético,- hablando en condiciones "normales" de uso. y en un dos tiempos. En lo concerniente a los otros aspectos, nada que ver, conincidió así el estudio y punto. Fon, son 95, es que me traiciona el subconsciente. No ha tan lejos que eran 85. En los otros asuntos, seguirás pagando, mas por lo mismo, dada tu osadía. En lo de los ojos, nada de crisis, los tienes así de bonitos y punto. un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|