V Copa de España Trial Clásicas ASOMO (Morcín) 1 y 2 de Junio de 2024
Tabla de Contenidos
V Copa de España de Trial Clásicas ASOMO (Morcín)
1 y 2 de Junio de 2024
El pasado 1 y 2 de junio se celebró la cuarta prueba puntuable para la Copa de España de Trial Clásicas en el Circuito Permanente de Trial del Ayuntamiento de Morcín situado en La Foz de Morcín y gestionado por la Asociación Motociclista de Asturias. El paddock, el parque cerrado de vehículos y la zona de control de la prueba se instaló en el Polideportivo de dicha localidad.
El trial estuvo compuesto por 12 zonas y 2 vueltas en cada uno de los días, las zonas eran variadas, inicialmente en laderas de tierra con un nivel asequible para ir tomando contacto con la competición, para ir finalizando con las últimas cuatro zonas de río donde los pilotos tuvieron que adaptar su pilotaje a unas zonas más resbaladizas y complicadas.
La interzona, de unos 10 km de distancia, discurría inicialmente por una zona boscosa, dando paso a un camino un poco más exigente entre las zonas 6 y 7, al final del mismo podía disfrutarse de las maravillosas vistas de la zona desde las alturas como se puede apreciar en las fotos siendo deleite de todos los participantes, después de la zona 7 se iniciaba la bajada por caminos hacía el resto de zonas.
SÁBADO DÍA 1
El sábado amanecía totalmente despejado y con una alta temperatura siendo el preámbulo del día veraniego que se iba a tener durante todo el trial y facilitando que el terreno mejorara respecto a los días de agua que precedieron la prueba. El primer piloto tomaba la salida a las 10:00 h y dispondría de 5 horas y media para dar dos vueltas a un recorrido de 12 zonas.
En este primer día de prueba en la categoría PRE-75 tomaron la salida 8 pilotos y se llevaría la victoria Juan Domingo Miguel San Félix dando una lección de pilotaje al hacer un score de tan sólo 4 puntos distanciándose en 5 puntos del segundo clasificado Carlos Bosch con un total de 9 puntos. El tercer puesto lo completaría José María Cosculluela con 14 puntos.
En la categoría de CLÁSICOS – MANUEL SOLER hubo el mayor número de participación con 19 pilotos, en esta categoría el primer puesto estuvo muy disputado entre el piloto Jordi Pascual y el asturiano Pelayo Díaz que empataron a 3 puntos teniendo que desempatar por número de ceros, finalmente la victoria se la llevo el piloto Jordi Pascual al realizar 23 ceros versus los 21 de Pelayo Díaz. El tercer puesto se lo llevó Tomás Piza con 4 puntos.
En la categoría de POSTCLÁSICOS AMARILLOS finalmente de los 8 participantes fue Francisco Javier Antolín con 4 puntos quién se hizo con lo alto del cajón, el segundo clasificado fue Rodrigo García con 5 puntos y el tercer clasificado José Ignacio Tamargo con 10 puntos.
En la categoría de PRE-80 finalmente de los 8 participantes fue Roberto Mendibil con 6 puntos quién se hizo con lo alto del cajón dando una lección de pilotaje al sacar más de 32 puntos al segundo clasificado que fue Andoni Linacisoro con 38 puntos y más de 35 puntos al tercer clasificado Alberto Zarate con 41 puntos.
La categoría de TRIALEROS contó con la participación de 9 pilotos y la victoria se la llevaría Francisco Guzmán con 13 puntos, en segundo lugar entraría Francisco Ferrer con 23 puntos y en tercer lugar Emilio Sogorb con 25 puntos.
En la categoría POSTCLÁSICAS VERDES darían la salida 6 pilotos llevándose el gato al agua Miquel Cirera penalizando 8 puntos en en todo el recorrido, en esta ocasión el segundo clasificado sería el piloto asturiano Rodrigo Marchal muy cerca con una tarjeta de 10 puntos y Ramón Membrives completaría el pódium más alejado con sus 22 puntos.
Por último, en la categoría de EXPERTOS, Alberto Moreno demostró su gran estado de forma haciéndose con el primer puesto con un total de 25 puntos, su inmediato competidor Diego Urreta acumuló 26 puntos quedándose tan sólo a un punto de la victoria y en tercer lugar quedaría Jordi Gómez con 31 puntos.
Al terminar esta primera jornada los pilotos mostraban mucho cansancio debido al calor, a la dureza de la interzona y a la exigencia de las zonas, aunque se fueron a descansar con un gran sabor de boca para afrontar el segundo día de Trial.
DOMINGO DÍA 2
El domingo sería una jornada totalmente diferente, las temperaturas bajarían, el sol daba una tregua y hacía presencia un viento que refrescaba el ambiente en las zonas. En esta ocasión, los participantes tenían que pasar 12 zonas de las cuales, a las número 8 y 11, se les cambiaría el sentido y en alguna otra se modificarían algunos pasos para hacerlas un poco diferentes respecto al día anterior. En esta segunda jornada, el trial daba comienzo a las nueve de la mañana y los pilotos disponían de 5 horas para completar las dos vueltas.
En PRE-75 ganaría José María Cosculluela haciendo 7 puntos, en segundo lugar quedaría, con su Ossa MAR, Juan Domingo Miguel San Félix con 15. El pódium lo completaría José Salvador Navarro con 18 puntos
En la categoría de CLÁSICOS-MANUEL SOLER Jordi Pascual volvería a repetir victoria penalizando tan sólo con cinco pies las 24 zonas, el segundo y tercer puesto estuvo muy disputado, finalmente ganaría la partida Joaquim Lara con 6 puntos, un punto menos que su contrincante Santiago Prat (7 puntos).
En la categoría de POSTCLÁSICAS AMARILLOS en primer lugar quedaría Rodrigo García con 3 puntos, el segundo puesto se lo llevaría Luis Ángel Bartolomé con 7 puntos y el tercer clasificado sería Francisco Javier Antolín con 10 puntos.
En la categoría PRE-80 seguiría imponiendo su excelente nivel de pilotaje Roberto Mendibil penalizando tan sólo 3 puntos en ambas vueltas, en esta ocasión el segundo clasificado sería Alberto Zárate a 17 puntos de diferencia presentando una tarjeta de 20 puntos y Andoni Linacisoro completaría el pódium más alejado con sus 26 puntos.
En la categoría de TRIALEROS el vencedor en esta segunda jornada fue el piloto de ASOMO Álvaro Vidal con 16 puntos, Francisco Guzmán ocupó el segundo puesto con 18 puntos y el tercer clasificado sería Jaime González con 23 puntos.
En la categoría POSTCLÁSICAS VERDES el segundo día estaría más disputada la victoria entre Miquel Cirera y Bertrán Martínez-Peñalver al empatar ambos con un total de 8 puntos, finalmente fue el piloto catalán quién se impuso por numero de ceros (20 vs 19 de Peñalver), nuevamente sería Ramón Membrives quién completaría el pódium con 13 puntos.
El domingo en EXPERTOS sería Diego Urreta quién daría una lección de pilotaje al finalizar con un score de tan sólo 3 puntos alejándose en 15 puntos de Jordi Gómez que terminó segundo con 18 puntos y en 22 puntos respecto a Alberto Morenos que terminaría con 25 puntos.
CLASIFICACIÓN TOTAL FIN DE SEMANA
Para la entrega de premios se tuvo en cuenta la clasificación acumulada de los dos días quedando los pódiums de la siguiente manera:
PRE-75:
1º Juan Domingo Miguel San Félix 19 puntos
2º José María Cosculluela 21 puntos
3º Carlos Bosch 28 puntos
CLÁSICOS – MANUEL SOLER:
1º Jordi Pascual 8 puntos
2º Joaquim Lara 11 puntos
3º Pelayo Díaz 12 puntos
POSTCLÁSICAS AMARILLOS:
1º Rodrigo García 8 puntos
2º Francisco Javier Antolín 14 puntos
3º Luis Ángel Bartolomé 19 puntos
PRE-80:
1º Roberto Mendibil 9 puntos
2º Alberto Zárate 61 puntos
3º Andoni Linacisoro 64 puntos
TRIALEROS:
1º Francisco Guzmán 31 puntos
2º Álvaro Vidal 46 puntos
3º Jaime González 51 puntos
POSTCLÁSICAS VERDES:
1º Miquel Cirera 16 puntos
2º Bertrán Martínez-Peñalver 32 puntos
3º Ramón Membrives 35 puntos
EXPERTOS:
1º Diego Urreta 29 puntos
2º Alberto Moreno 50 puntos
3º Jordi Gómez 50 puntos
El acto de entrega contó con la presencia del Alcalde de Morcín D. Mino García quién dedicó una palabras de apoyo y agradecimiento a la actividad del Trial en dicha área, de la Concejala Delegada de Turismo, Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morcín Dª. Lorena Fernández Campos, del Delegado de Trial Clásicas de la Real Federación Motociclista Española (RFME) D. Miguel Ángel García Cuesta, del Presidente de la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias (FMPA) D. Luis Molina, del Presidente de ASOMO D. Manuel Suárez Martínez y del Secretario de ASOMO D. Aurelio Ramón Alonso Fernández.
Antes de comenzar la entrega de premios, se realizó el sorteo de una rueda trasera de trial por cortesía de Francisco Javier Antolín, desde ASOMO queremos reconocer desde aquí este acto altruista.
Aprovechamos para agradecer a los pilotos el esfuerzo que han realizado desplazándose hasta La Foz de Morcín para compartir un maravilloso fin de semana trialero, a la Real Federación Motociclista Española (RFME) por depositar una edición más la confianza en esta asociación y en concreto a Miguel Ángel García Cuesta (Delegado de Trial Clásicas de la RFME) por la ayuda que nos ha brindado y por la labor que ha desarrollado durante la organización y transcurso de la prueba, a la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias (FMPA), a la Consejería de Deportes del Principado de Asturias, al Ayuntamiento de Morcín por apoyar el trial desde el primer momento y a los patrocinadores, (Caja Rural, TPA, Los 40, La Nueva España, Todotrial, Alvemanco y Fire Control Systems) que pusieron su granito de arena para que este evento fuera realizable.
Para terminar nos gustaría hacer una mención muy especial a todos los miembros y simpatizantes de la asociación que han colaborado en este Trial (jueces, ticas, control, …) y un reconocimiento muy grande a todas las personas que han dedicado muchas horas y trabajo en el monte limpiando las zonas, preparando la interzona y el paddock para que todos los participantes disfrutaran de un trial inolvidable.
Comentar por último que la próxima prueba de la Copa de España de Trial Clásicas se disputará el próximo 29 y 30 de junio de 2024 en Amurrio (Álava).
MUCHAS GRACIAS A TODOS, NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!!!!!!!
VIDEOS
GALERÍA DE IMÁGENES
CLASIFICACIONES
Clasificación Día 1 Sábado 1 de Junio de 2024
Clasificación Día 2 Domingo 2 de Junio de 2024
Clasificación Total Fin de Semana (Día 1 + Día 2)
0 comentarios