Asomate 2018 – Tierras Navarras

Publicado por El Japones Errante en

Ruta de Oviedo a Aranaratxe (Navarra)

En este primer día el sitio destinado a la parada para comer fué Miranda de Ebro. El Restaurante el La Vasca.

En esta día la ruta empezó pasada por agua. Hasta pasar el puerto del Escudo en Cantabria, la lluvia nos acompañó y en ocasiones de manera intensa.

Luego una vez pasado este puerto, ya pudimos ver algo de carretera seca, lo que nos permitió llegar a comer prácticamente secos. La segunda parte del viaje ya duró poco pues sólo teníamos una hora de trayecto hasta el destino, Aranaratxe, ya en Navarra.

Día 2: Ruta por la Sierra Cebollera

Ruta por la Sierra Cebollera

En esta ocasión y como esta ruta no estaba prevista, la comida se realizó a la antigua usanza, cuando empezamos a tener hambre, paramos y preguntamos. Terminamos en el pueblo de Covaleda, en la provincia de Soria y degustando unos platos muy sabrosos en el Restaurante Don Sancho.

En esta ocasión y debido a la previsión del tiempo por la zona norte de Navarra y País Vasco en general, decidimos por unanimidad cambiar la ruta establecida y dirigirnos en dirección contraria al agua.

En este caso por la Sierra Cebollera de La Rioja, donde pudimos disfrutar de unas vistas y unos entornos envidiables.

Día 3: Ruta por el valle del Roncal

Ruta por el Valle del Roncal

En este día teníamos reservado en un restaurante del pueblo de Isaba, un restaurante muy acogedor y pequeño que te recomiendo que reserves. Tienen un menú del día fabuloso y sabroso, es el Restaurante Tapia.

Contenido del acordeón

Día 4: Roncesvalles - Larrau - Ochagavía - Lácar

Roncesvalles - Pto Larrau - Ochagavía y Lácar

Otro día que tuvimos que improvisar el lugar de comida, pues nos pillo el toro con el tiempo y en Francia a las 14:00 ya están las cocinas cerradas. Así que paramos en un pueblecito y tras preguntar, encontramos un local pequeño que nos ofrecieron unos bocadillos de jamón serrano y queso, todo ello con agua y una cervecita, es un manjar tras pasar muchos kilómetros por carreteras viradas y con mucho calor.

De noche teníamos reservado para despedirnos de esta tierra Navarra, cenar en una bodega con menú degustación. El pueblo era Lácar y el local las Bodegas Lezaun.

En el día de hoy la ruta ha sido dura, pues el calor y los kilómetros acumulados de días atrás ya empiezan a hacer mella en nosotros. Pero las vistas y sobre todo la compañía merece la pena un esfuerzo. Disfrutamos de un ascenso bastante duro al puerto de Larrau con 1585m. y hasta tuvimos que cargar en grúa una de nuestras monturas, una lástima. Pero Show must go on, así que redistribuimos la carga de la moto averiada entre el resto y continuamos carretera abajo.

Día 5: Vuelta a casa

Ruta de vuelta, de nuevo esquivando el agua

En esta ocasión para comer decidimos un pueblito cerca de Bilbao. En concreto Ciérvana, donde pudimos degustar unos pescados exquisitos y muy bien pagados en Restaurante Marisquería Arrondo

En esta ocasión teníamos prevista comer por la zona de Riosa, pero debido a unos problemas con los navegadores y para evitar el mal tiempo de nuevo, optamos por dirigirnos al norte en dirección a Bilbao pasando por el fantástico puerto de Orduña, un clásico de curvas de 180º y con unas vistas espectáculares.