Cómo viajar de paquete

Publicado por El Japones Errante en

Siempre hablamos de ir en moto o viajar en ella desde el punto de vista del piloto, pero casi nunca hacemos referencia de lo que puede pensar o desearía saber un copiloto.

Hay mucha gente que no sabe llevar una moto, pero sin embargo le encanta este mundo y algunos incluso tienen la suerte de poder compartirlo con amigos, parejas etc. Hoy queremos hacer una pequeña entrada en nuestra web para dar unos ciertos consejos a todos aquellos que vayan de paquete.

Normalmente no nos subimos con gente desconocida, por lo que si tienes cualquier duda, por muy absurda que parezca, pregunta y no te quedes con la incertidumbre.

Vamos a empezar por lo más básico. Antes de subir a la moto estaría bien, sobre todo si eres una persona inexperta, consultar con quien nos va a llevar, qué comportamientos podemos esperar o qué hacer ante determinadas circunstancias, por ejemplo al subir o bajar de la moto, donde me apoyo o sujeto en una frenada o en una aceleración. Todas esas cosas que una vez en marcha será complicado hablar con el que está conduciendo.

Subir y bajar de la moto

La subida o bajada de la moto debe ser algo que ambos estén al tanto, pues cualquier movimiento del copiloto estando el piloto distraído puede llevar a una pérdida del equilibrio y a una caída. Entonces el primer punto es estar listos LOS DOS de la maniobra que vamos a realizar. Tanto la subida como la bajada de la moto puede hacerse de varias maneras, todo influye en cómo sea el piloto de diestro con la moto, si llega bien al suelo y la situación de la via (no es lo mismo subir o bajar en pendiente que en llano). Lo normal es con la moto en vertical, el copiloto pone su pie izquierdo sobre la estribera izquierda y apoyándose en el hombre izquierdo del piloto, hacer un impulse vertical hacia arriba, para de esa manera poder librar con la bota el asiento y en el caso de llevar top-case también.

Si por el contrario el piloto llega más justo al suelo de la moto, mi consejo es poner la pata y apoyada la moto en ella, que el piloto realice el mismo movimiento que antes he descrito para ya una vez los dos subidos, poder poner la moto en vertical. Si estuviésemos en pendiente haría lo mismo, pero con el motor apagado y la primera marcha engranada.

Durante la marcha

Una de las principales ideas que tendremos que tener en cuenta cuando vamos de paquete en moto, es que debemos ser un bloque con el piloto. Esto quiere decir que debemos acompañar en los movimientos del que dirige, si somos primerizos es muy probable que nuestra reacción, al tomar una curva, sea  la de intentar conservar la verticalidad, pero esto es bastante contrario al comportamiento que necesitaría nuestro conductor, ya que tendrá que forzar los neumáticos y las suspensiones para lograr un grado superior de inclinación, además el centro de gravedad estará cambiando de forma inesperada y esto implica un comportamiento distinto en la moto haciendo que el piloto tenga que improvisar, nada aconsejable en marcha.

Y ahora, dónde me sujeto

La idea es dejar libertad total al que está conduciendo, esto es no apoyarse encima del conductor. El copiloto deberá gestionar su peso como lo hace el piloto apoyándose en las estriberas y agarrando o bien las asas laterales, el colín e incluso el depósito (dependiendo del tipo de moto que estemos montando).

Es normal que aún así en ocasiones, sobre todo al cambio de marchas, acabemos por tocar nuestros cascos, es algo casi inevitable. Si vemos que se empiezan a cargar los brazos y antebrazos, podemos descargar un poco de peso haciendo presión con las rodillas sobre el conductor y así conseguiremos ese efecto de unión piloto-copi.

Sólo nos queda disfrutar como un motero más

Ya sé que son un porrón de datos y consejos, pero hay que ir poco a poco. Ya verás que muy pronto estos y otros muchos, los habrás interiorizado y te saldrán de manera autómata.

Así que trata de relajarte y disfrutar del viaje, pues es una experiencia muy distinta a ir en coche.

Categorías: Asfalto

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