La ropa del motorista. Parte de la Seguridad Pasiva
Publicado por El Japones Errante en
Fin de semana con SOL !!!!
Llega el buen tiempo y nos empezamos a animar a coger la moto después del frío y lluvioso invierno y parte de primavera, incluso algunos nuevos riders que empiezan con su primera montura, se animan más con este buen tiempo. Pero qué debemos tener claro a la hora de vestirnos para ir seguros.
Hoy vengo a contaros mi experiencia personal, ya que es la mejor manera de transmitir los conocimientos que los kilómetros y los años te enseñan. Al comprar mi primera moto el tipo del concesionario me dijo que disponía de 300€ para que gastase en su boutique, así que ni corto ni perezoso allá me fui y compré con los ojos, ya que no tenía ni idea de qué necesitaba ni nadie me había orientado.
Como es normal lo primero fue un casco. Cuando estuve en la autoescuela sacando el carne usábamos cascos integrales y en los días de calor, la verdad es que eran un poco insoportables, así que ahí tomé mi primera decisión, casco modular. Un Caberg super chulo de color gris, como mi antigua “Bandida”. Después lo siguiente que busqué fue una chaqueta, a poder ser que hiciera juego, con tonos negros y grises de la marca Bering.
Con esto yo ya estaba dispuesto a salir por la puerta grande, pero ahí el dueño de la tienda me abrió los ojos en un detalle que, como novato que era, no caía en él. Chaval tú cuando vas por la calle y te caes ¿qué es lo primero que toca el suelo? Las manos…. pues en la moto igual. Así que me fui por unos guantes y al fin salí a carretera por primera vez, intentando coordinar los saludos de otros motoristas con las manetas y los pedales. Una experiencia que jamás olvidaré.
A día de hoy ni se me pasa por la cabeza gastar 300€ en todo mi equipamiento, alguna de las prendas que usas cuestan más del doble. Pero es que tengo mucha estima por mi cuerpo, es el único que tengo para vivir.
Actualmente y tras más de 100.000 km a la espalda, sin caídas importantes por suerte, entiendo como estrictamente necesario vestir ropa adecuada para el uso y disfrute de nuestras máquinas, siempre teniendo en cuenta qué llevamos entre las piernas, no es lo mismo una scooter que una SuperRacing, aunque si quieres ir seguro, al alza no hay problema.
En esta entrada daré mi opinión personal de las prendas imprescindibles para mí, teniendo en cuenta que mi moto es una YAMAHA FJR 1300, una gran turismo de carretera, con carenado y las carreteras que suelo rodar son viradas, puertos de montaña y trayectos largos.
La primera inversión es un buen casco, en mi caso siempre he usado cascos modulares, aunque según dicen no son los más seguros, pero también he de reconocer que soy más de carreteras lentas y viradas que de abiertas o circuitos y cuando vamos de viaje, me gusta poder abrir la parte de la mentonera al entrar en poblaciones, eso sí, siempre con el visor o con gafas, NUNCA sin protección en los ojos. En mi caso mis cascos tienen intercomunicadores ya que si viajas en pareja o con amigos, en cualquier momento puedes ponerte en contacto sin tener que hacer cosas raras desde la moto. En el caso que vayas solo y siempre que no te distraiga puedes ir escuchando música, radio, en fin es un gran compañero de viaje.
Mi segunda prenda imprescindible es una buena chaqueta, tengo mi chaqueta de diario y la de los fines de semana y viajes, ambas son bastante buenas, aunque he invertido más en una que en otra y es debido al uso que les doy. La primera es una chaqueta de 3 capas con varias entradas de aire y salidas (muy importantes por cierto), las protecciones son básicas pero cumplen a la perfección su función. En cambio la de los viajes y fines de semana ya es un poco más completa. Primero opté por una prenda con sistemas de seguridad en hombros, codos, espalda y pecho, todos ellos resistentes y cómodos de llevar. Si vas a hacer viajes largos no es muy aconsejable llevar ropa incómoda pues en lugar de pasarlo bien y disfrutar tu ruta se puede convertir en un castigo. La siguiente cosa que buscaba en ella es la ventilación, ésta en cuestión se puede abrir todo el pecho y la espalda dejando sólo las protecciones con una rejilla anti abrasión, creerme en veranos duros, se agradece. No descuidando los inviernos fríos y lluviosos, así que también con 3 capas. Estas chaquetas son algo pesadas, pero si te encuentras en un apuro, el parachoques es tu cuerpo, así que tú decides.
Siguiendo por orden de importancia, serían los guantes. Como ya explique antes me parece algo fundamental en un motero llevar la manos protegidas, puesto que no hace falta caerse de la moto para notar su ausencia, muchas veces en carretera, cuando vas detrás de coches o camiones y hay gravilla o piedras pequeñas sueltas, al pasar sus ruedas salen disparadas contra lo que vaya detrás, y si son capaces de provocar una rotura en una luna de un coche, imagínate en una mano, pudiendo incluso hacerte perder el control. En una ocasión llevaba unos vaqueros con protecciones por una autopista y de repente noté como que me habían apagado un cigarro en el muslo, tuve que parar a comprobar y había sido una chinita de un camión que llevaba delante, pero el moratón estuvo allí varios días. Todos los guantes que he llevado y usado intento que sean largos y no solo hasta la muñeca, me parecen más seguros. Es importante que lleven protecciones en los nudillos y si también llevan algo en la palma para los arrastres estaría bien. Normalmente son de piel de vacuno y con alguna perforación para airear etc. Para el invierno he invertido mucho, pero con el mismo resultado, al final en las juntas de la punta de los dedos entra un frío tremendo, así que lo mejor unos puños para poder mitigar un poco esas temperaturas y parar cada poco a tomar calditos. Para los días de lluvia, al final del artículo lo expongo mejor.
Los pantalones es otra de las prendas importantes a la hora de salir a rodar por las carreteras. Personalmente tengo dos pares, unos para los viajes y el invierno en general y otros para el verano y cuando voy por ciudad. Éstos últimos son unos vaqueros con protecciones en las rodillas y en los laterales de la pierna, además su tela vaquera es anti abrasión. Me permiten incluso quitar las protecciones de las rodillas cuando, por ejemplo los llevo a trabajar para no tener que llevarlas todo el día. Los otros pantalones ya son de cordura, también tienen 3 capas y un sistema de ajuste en las protecciones de las rodillas que fue lo que me convenció, pues no todos los que tenemos la misma talla de cintura tenemos la misma altura de pierna y unos anteriores, las protecciones me protegían solo la espinilla.
Ya por último pero no por ello menos importantes, el calzado. En ocasiones veo gente por la calle o por la carretera con cosas que no os creeríais. Zapatillas de deporte, zapatos castellanos, chanclas ….. en serio CHANCLAS, no tiene por qué ser el piloto, pues con chanclas al cambiar de marcha es un poco incómodo, pero los copilotos en chanclas, virgencita virgencita.
En el caso del calzado mi consejo es tener unas botas mínimo de media caña y con Gore Tex, la humedad y el frío en el pie, es de lo peor que te puede pasar. Las mías por ejemplo son un número más del que llevo normalmente, pues en ocasiones pongo calcetines gruesos y me gusta que el pie no esté oprimido. Además también tengo unas deportivas con protecciones que refuerzan tanto el tobillo, como la zona con la que subes de marcha en el pie izquierdo. Tanto en unas como en la otras es importantes que exista algo de tacón, para poder descansar el pie en la estribera y así sujetarnos mejor en la moto.
Estas serían las prendas más importantes a la hora de subirse a una moto. Reconozco que el primer día no llevaba muchas de ellas, además son prendas caras, por lo que poco a poco vamos haciendo acopio de lo necesario y vamos aprendiendo a qué cosas merece la pena invertir y qué cosas no hace falta.
Ya como último consejo y si vives por la zona norte de España, es muy aconsejable llevar siempre en alguna de las maletas o mochila un chubasquero y otro par de guantes, eso también lo comprobé en mis carnes. Personalmente prefiero los chubasqueros por partes –de arriba y de abajo- pues no siempre pones la de abajo, y es una lata al quitarlo y ponerlo. Unos guantes que aguanten agua también son importantes, pues si tienes las manos mojadas, con el frío de ir en marcha hace que el viaje sea un suplicio. Yo he encontrado unos en una web alemana que me están viniendo de lujo, ya les he metido tralla de la buena con tormentas y agua a calderados y han aguantado secos como campeones.
Y hasta aquí mi experiencia en materia de ropa motera, saludo y nos vemos por la carretera.
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