Oviedo – San Lorenzo – Somiedo – Astorga – Pajares – Oviedo

Publicado por El Japones Errante en

Hoy día del trabajador y con buen tiempo, hemos aprovechado para salir a rodar por nuestras carreteras y las de la vecina provincia.

Aquí mostramos la ruta que hemos realizado.

RUTA

Salimos de Oviedo sobre las 10:30  dirección Trubia, este tramo los hacemos por la A-63, ya en Trubia nos desviamos por la AS-228 dirección Puerto de Ventana.

Continuamos hasta llegar a San Martín de Teverga, donde tomaremos la AS-265 para hacer nuestra primera cima, Puerto San Lorenzo (1347m).

Continuamos ahora la bajada hasta la Riera, donde tomaremos dirección Pola de Somiedo por la AS-227. Esta carretera la encontramos bastante deteriorada por las inclemencias del tiempo, y en ocasiones nos encontramos con abundante gravilla que provoca algún que otro susto.

Tras parar a tomar el caldo de rigor en Pola de Somiedo, nos despedimos de uno de nuestros riders y continuamos nuestra subida al puerto de Somiedo (1486m), aquí nuestra carretera se convierte en LE-495 y la continuamos hasta llegar a la CL-626 en Piedrafita de Babia, aquí y a para reducir un poco el tiempo, tomamos un desvío desde la población de Cabrillanes en dirección a los Bayos. Esta carretera no tiene un asfalto muy uniforme, pero al menos no hay baches grandes.

Una vez en Los Bayos, giramos a la izquierda dirección La Magdalena por la LE-493, por el Puerto de la Magdalena (1434m). Seguiremos esta carretera hasta la localidad de Riello, donde nos desviaremos en dirección Astorga por la LE-451, con un asfalto prácticamente nuevo, continuamos hasta el siguiente cruce con la LE-461, carretera que haremos unos pocos metros para volver a tomar la LE-451, siempre dirección Astorga.

Esta tramo de carretera, los primeros 25 Km están muy entretenidos, con buen perfil, virada y poco tráfico, ya los últimos 20Km mas menos antes de llegar a Astorga son un poco más aburridos por las rectas y los pueblos con badenes.


Tras una visita al pueblo de Astorga y ver su Catedral (construida entre los siglos XV y XVIII, con obras de arte y el retablo mayor de Gaspar Becerra) y el Palacio Episcopal (diseñado por Antoni Gaudí en 1913, reconvertido en museo de arte religioso), rellenamos depósitos y nos disponemos al retorno.

Para la vuelta vamos a reutilizar parte del camino hasta Riello, aquí tomaremos la desviación a la derecha dirección al pueblo de la Magdalena de nuevo por la LE-493. Una vez en la Magdalena, nos desviamos a la izquierda (no como aparece en el mapa) para seguir hacia Los Barrios de Luna por la CL-626, acaban de asfaltar esta carretera que llevaba muchos años destrozada y nos es que sea una pista de competición, pero por lo menos no se descuelgan los empastes. 

Un poco antes de llegar a la incorporación a la AP-66 tenemos un desvío a la derecha dirección Puerto de Aralla (1536m) nuestra cota más alta hoy y seguido pasaremos Geras, todo ello por la LE-473. Tras una breve parada continuamos en busca de la N-630.

Ahora sólo nos queda un último puerto el de Pajares (1378m) y continuar hasta Campomanes donde tomaremos la A-66 para que la vuelta no se alargue más.

Un día genial, en buena compañía y con tiempo a favor.