Temporada de viajes

Publicado por El Japones Errante en

Con la llegada del buen tiempo y días más largo, comienza la temporada de viajes ruteros pero, montamos en la moto con unas mudas y arrancamos a la aventura o quizás sería mejor preguntarnos qué deberíamos llevar para salir de cualquier contingencia.

Hoy me gustaría hacer una pequeña lista “cheking” a tener en cuenta, dependiendo del tipo de viaje que queramos realizar, pues no es lo mismo un viaje de dos días por la provincia vecina y 8-15 días por otros países.

Lo básico básico en cualquier ruta

Comenzaremos primero por lo básico que siempre llevo en mi moto para cualquier tipo de salida, vamos lo mínimos que deberíamos llevar. Incluso andando por ciudad podemos salir de algún problema simplemente con una brida o un trozo de cinta americana. Aunque bajo mi asiento siempre llevo un estuche con algunas herramientas un bolígrafo y una navaja táctica.

  • Bolsa de herramientas
  • Bridas
  • Cinta americana
  • Navaja táctica
  • Bolígrafo, lápiz

Documentación que debes llevar SIEMPRE

  • Carne de conducir
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de Inspección técnica
  • El recibo del seguro (no es obligatorio), pero siempre llevo algo que haga referencia por si tengo que llamarles poder dar el número de póliza etc
  • Aunque no lo llevemos, debemos estar al corriente del recibo de la viñeta
  • Por último, una hoja de parte amistoso siempre viene bien

Viajes cortos - 1 a 3 días

  • Equipo de lluvia (chubasquero, guantes, pantalones de agua…)
  • Ropa acorde a la climatología y destinos
  • Cables de alimentación y cargadores
  • Chaleco reflectante. (Ser visto es importante)

Mi experiencia me ha enseñado que, desde el viaje más corto al más largo, es muy recomendable un equipamiento para lluvia, conducir mojado no es agradable y puede ser peligroso. Los trajes actuales vienen con varias capas y podremos llevar las que estimemos oportunas acorde a los destinos y a la previsión climatológica.

Si viajas con GPS o con el móvil, es imprescindible llevar los cables de alimentación. Yo por ejemplo encontré por internet un enchufe con 3 puertos USB para poder cargar a la vez el teléfono, el casco y la batería externa.

En España no es obligatorio llevar chalecos reflectantes, pero no creo que tarden mucho en crear la ley, pues no cuesta mucho y realmente al ir con mal tiempo ayuda bastante a ser vistos por otros vehículos.

Viajes intermedios - de 3 a 5 días

Si el espacio limitado de nuestra maleta nos lo permite, es aconsejable otro par de guantes, en ocasiones puedes tener molestias en la mano y al cambiarlos mejora la sensación al manillar.

A la hora de ir del aparcamiento al hotel/hostal o donde pernoctéis, viene muy bien poder llevar las cosas de las maletas a la habitación sin tener que transportar la propia maleta. Yo llevo una mochila de propaganda en el top-case que aprovecha todo el espacio y luego otra más pequeña de deporte para la maleta lateral junto con el equipo de agua.

Las bolsas de plástico vienen siempre bien para ir apartando las mudas usadas, en caso que sólo les demos un uso. También es imprescindible llevar un botiquín con algunas cosas que nos pueden aliviar cualquier incidencia del viaje.

  • Bolsos de viaje, mochilas
  • Bolsas de plástico
  • Botiquín
  • Otro par de guantes

Los viajes de tu vida - más de una semana

En principio aquí los apartados no los voy a indicar pues con todos los vistos anteriormente podríamos ir sin problema. No obstante, y si nuestro viaje va a discurrir por otros países, deberás solicitar un seguro la tarjeta sanitaria europea, y si es fuera de la UE deberás llevar la llamada carta verde (un certificado internacional de seguro), así como el permiso internacional de conducir, éste último es un permiso temporal que se consigue en la DGT de tu provincia.

Deberemos informarnos de su funcionamiento en carreteras, para las autopistas en Portugal tienes bonos de varios días más económicos y en otros sitios como República Checa, Bulgaria hay que comprar una viñeta para poder entrar en ellas y que nuestro viaje no sea eterno. Algunas de estas viñetas se compran al entrar en el país, así que infórmate bien en la frontera al cruzarla. Los límites de velocidad son distintos en cada país, incluso dependiendo de la climatología, por ejemplo, en Francia son 130Km/h en autopista y 90 Km/h en carreteras, pero si llueve o hay condiciones de baja visibilidad bajan a 90 y 50 Km/h respectivamente.

También está bien que te informes de la cultura, uso horario y lo típico de los países a los que vas, pues suelen variar respecto al nuestro horario que atienden en restaurantes, servicio en gasolineras y puedes llevar alguna sorpresa desagradable por el simple hecho de no habernos molestado informándonos un poco de donde vamos a viajar.

La idea es que nuestro viaje sea un disfrute y no una tortura, por no habernos molestado un poquito además de elegir las carreteras por donde circular. Con un poco de cabeza y algunos de estos consejos, os puedo asegurar que vuestro viaje será toda una experiencia inolvidable.

Si alguien se da cuenta de alguna cosa que me haya podido olvidar y crea necesario, puede comentar un poco más abajo y lo añadiremos para que todos podamos tener nuestra ruta perfecta


1 comentario

Nuestro botiquín | A dos ruedas, Asfalto · 19/04/2019 a las 23:09

[…] por territorio nacional o por el extranjero, aquí deberíamos tener en cuentas más cosas como documentación e impresos de […]

Los comentarios están cerrados.